viernes, 31 de octubre de 2025

La fiesta democrática

 Un jueves por la mañana suena el timbre, al atender preguntan por mí anunciando que es del correo, mientras voy hacia la puerta pienso que podrá ser. Inmediatamente al abrir el cartero dice "uh, ¡loquero!" porque justo tenía puesta la remera con el flyer de la fecha que compartimos con dicha banda, lo cual inmediatamente se ubica en el podio de las introducciones más aleatorias que me tocó vivir. Sorpendido como quien se cruza alguien muy estimado de casualidad en la calle, le respondo "¿te gusta?" y responde 

 
 
Cantando la primer parte de esa canción. Hablamos un rato, dice que era amigo de los Mensaje de Unión de Berisso, en una fecha para la cual ya tenía entrada, cortesía de mi querido marquitos smug. Al despedirnos miro lo que me había entregado y resulta que fui designado 1er vocal para las elecciones del 26 de Octubre.
 Me agarró bastante vértigo pensando en la responsabilidad y poco conocimiento de todo el proceso. Sin embargo recordé casos de gente designada porque justo cayó y faltaban autoridades, y bueno, si pudieron sin prepararse, al menos yo tenía días de anticipación para hacerlo. 
Intenté acostarme temprano para estirar y desayunar algo antes de ir a encarar el deber cívico, lo logré y dormí pero me despertaba pensando en que llegaba tarde o estaba en otro lado así que al final fue un sueño regular. 
Una vez en la escuela, estaba un poco ansioso ante la posibilidad que el presidente de mi mesa no se presente y sea automáticamente ascendido para asumir esa responsabilidad. 
Fue exactaemente lo que sucedió. 
Me pongo a armar la mesa, urna, cartelería y demás mientras un sujeto ya esperaba para votar le digo que me aguante y disculpe explicando la situación, a lo que responde sin apuro. 
Bueno, al fin, llegó la hora, primer votante del día... mmm a ver si estoy haciendo todo bien, bueno ahora anoto esto, le doy el troquel, firmo, bueno genial salió bien. ¿Qué? Encima nos regala facturas!!! increíble, benditos de una.
Pasa una hora y pico, más gente, ya voy aceitando las acciones. En una aparece un tipo:
-hola soy de la comisaría 9na, estamos buscando a uno que tiene pedido de captura Nomeacuerdo Comoeraelnombre, ¿Ya votó?- 
-mm a ver, sí mirá-
- ¿Era el que trajo las facturas?
- Sí jaja se escapó.
Inmediatamente nos miramos con las fiscales con la expresión más exagerada de Nicolas Cage para expresar sorpresa. 
No puede ser que la situación más memeable del proceso electoral, esto eso, el hecho de que vote gente con pedido de captura y es atrapada al instante, me suceda con el primer votante y de una manera tan arbitraria. El tipo hizo la más obvia y le salió bien.
Imagino sus manos sudorosas sosteniendo las facturas esperando a que el pelotudo del presidente de mesa termine de armar todo. Con las fuerzas de la armada circulando por ahí, ignorantes de lo que sea que haya cometido. Encima eso, andá a saber la razón por la que lo buscaban. ¿Cómo sabían que tenía facturas? El capitulazo que se perdió The Wire. 
A lo largo de la jornada sucedieron otras que quizá hubiesen sido la mayor anécdota del día pero ya la vara estaba altísima. Sólo mencionando al paso: un votante quiso firmar la boleta, otra se confundió y tuve que darle otra boleta, algunos se sacaron foto votando. Y bueno, también el momento springfield de conocidos que votaron en mi mesa: el carnicero de la esquina, la de la mercería de ahí a la vuelta, etc.
Hasta que en un momento la fiscal de Fuerza Patria sale a fumar un pucho y la reemplaza un muchacho con buzo de Boca. Hablamos del club, situación actual, de Román, hasta que vuelve su compañera. Luego viene el escrutinio, bastante ameno, no hubo objeciones sino más bien cooperación entre fiscales de Milei y Fuerza Patria, y cada tanto de la Izquierda que estaban rondando, para contar e ir cerrando. Así que genial todo. Guardo las cosas, muy agotado y contento de haber terminado bien. Saludo a fiscales de la libertad avanza, una de ellas con quien compartí toda la jornada. También a la gente de Fuerza Patria y cuando me toca el muchacho del buzo de boca me dice "vamos boca eh" y así medio por debajo, casi susurrando "che, vos sos compañero ¿No?" See papa viva peroooon.
Por sobre todo el anecdotario quiero rescatar que estuve todo el día compartiendo una mesa con dos perosnas que, si uno se guía por las redes, deberían estar arrancándose los ojos con los dedos y buscando la manera más óptima de hacer sufrir y liquidar a la otra persona. Pero no, estuvimos tomando mate y charlando, asistiendo en las tareas si había dudas y saludando a la hora de partir. 
En un momento donde, precisamente a causa del algoritmo y las redes sociales, la diferencia, es decir, alguien que piensa diferente,  es visto como un enemigo antes que como un compatriota, argentino, etc. me parece muy muy valioso poder compartir un día entero demostrando lo contrario.