El formato está raro porque lo escribí con el celular mientras viajaba, estando la vivencia del episodio aún fresca...y un poco también para no padecer tanto la despedida que siempre se hace notar.
Así que ahí van dos episodios aislados del festival que sintetizan el espíritu del mismo. Al final una reflexión al voleo sobre el "under" que salió ahí tambien medio vomitado. Eso es lo de menos igual, lo incluyo porque no vale la pena más desarrollo y tampoco quería perderlo.
En el hardgoes estaba tocando obelisco, se sube uno a cantar y cuando quiere poner el micrófono
se desarma el coso que lo agarra y opta por dejarlo en el piso. Jona, que en ese momento estaba haciendo sonido junto con Albana, sube para acomodarlo y termina gritando el tema con el micrófono del colo. Esa imagen resume el festival. No hace falta pronunciar un discurso para dar cuenta sus condiciones de producción, las necesidadaes de la gestión cuando es en los sinuosos terrenos de la autogestión. El sonidista se subió para acomodar le micrófno y cuando tenía que volver la voz, al no poder terminar
de encastrarlo y sobre todo, sin contenerse por el temazo que estaba sonando, lo terminó cantando él.
La vivió en todos los sentidos que permite la oración.
Recuerdo una anécdota de Fede, contaba que una vez tocaron con Lxs Jugadxs, el sonidista estaba haciendo pogo y cuando terminó les preguntó cómo sonó, y si se habían percatado que estaba de pepa.
Lo que pasó en el hardgoes es alguien viviéndola a esa altura.
Al final del set de obelisco moshearon a una persona en una silla de ruedas. En un contexto donde el estado argentino desfinancia el presupuesto para discapacidad (entre tantas otras cosas) el público poniendo literalmente una mano para levantar a alguien en silla de ruedas es una imagen metafórica tremendamente valiosa que atesoraré por siempre.
A continuación puede verse el momento exacto (10:36) donde sucede todo lo antes mencionado.
Se habla tanto del under, aunque siempre existió el término y las reflexiones al respecto. En "Perder la forma humana"lo mencionaban como "subte" que me parecía una alternativa sumamente interesante aunque también me remitedirectamente a esa forma de transporte exclusiva de la capital federal y tan cara y ajena a la experiencia que tampocotermina de funcionar (apreciación puramente personal).
Del under se habla a veces con el orgullo de pertenecer al mismo, a un selecto grupo de gente genuina.
Aunque también hay detrás un deseo de esa pertenencia sin hacer otra cosa al respecto que hablar de ello.
Evocando el under a través de la palabra, no con las acciones.Tampoco es que hay un tribunal de faltas ni de admisión al mismo. Pero hay casos muy evidentes de grupos y sujetos que mueven cielo y tierra por generar algo, y de grupos y sujetos que sólo aparecen en movidas ajenas y luego las bardean a la distancia.
Muchos términos para catalogar ambos grupos, me gusta hablar en términos de poser y true, pero sólo para reírme un rato. Independientemente de eso, siento que justo eso es algo muy esquivo a cualquier definición y ejemplo determinante. Más bien una experiencia del tiempo presente. Sin necesidad de tanto análisis y categoría.
Hay una fibra sensible, al fondo, ahí por donde merodea el impulso primario, que se estimula con la expresión genuina de alguien vomitando su creatividad donde sea.
Quizá sea siempre así o sólo esa vez,
Puede ser un lugar consagrado con muchos años encima, o el living de alguien que puso la casa y yafue.
Tan multifacético y atemporal que escribir sobre ello es fotografiar el núcleo de un átomo: al momento de capturar, eso ya se movió y cambió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario